lunes, 14 de octubre de 2019

Impactos negativos del turismo

Impactos negativos del turismo 

Impactos Medio Ambientales del Turismo
La calidad del ambiente tanto natural como artificial es esencial para el turismo. Sin embargo, la relación del turismo con el ambiente es compleja e mplica muchas actividades que pueden tener efectos ambientales adversos. Muchos de estos impactos están ligados a la construcción de infraestructura como son: los caminos y aeropuertos, las instalaciones turísticas, incluyendo resorts, hoteles, restaurantes, tiendas, canchas de golf y marinas. Los impactos negativos del desarrollo del turismo pueden destruir gradualmente los recursos ambientales de los cuales depende.
Por otra parte, el turismo tiene el potencial para crear efectos beneficiosos sobre el medio ambiente al contribuir con su protección y conservación. De esta manera se crea una consciencia a favor de los valores ambientales que puede servir como herramienta para financiar la protección de áreas naturales y para aumentar su importancia económica.



Impactos Socio- Culturales del Turismo
Los impactos socio-culturales del turismo aquí descritos son los efectos que surgen en las comunidades anfitrionas debido a las relaciones directas e indirectas con los turistas, y de la interacción con la industria del turismo. Por varias razones, las comunidades anfitrionas son a menudo la parte más débil en interactuar con sus huéspedes y proveedores de servicios, disminuyendo cualquier influencia que pueda ser que tengan. Estas influencias no son siempre evidentes, pues son difíciles de medir, dependen de juicios de valor y son a menudo indirectas o difíciles de identificar.
Los impactos se presentan cuando el turismo causa cambios en sistemas y comportamientos de valor y por tanto amenaza la identidad local. Además, los cambios muchas veces ocurren en la estructura de la comunidad, las relaciones familiares, los estilos de vida tradicionales, las ceremonias y en la moralidad. Sin embargo, el turismo puede también generar impactos positivos ya que puede servir como una fuerza de apoyo a la paz, para promover el orgullo de conservar las tradiciones culturales y ayudar a evitar la relocalización urbana al crear trabajos locales. Cuando se encuentran diferentes culturas, frecuentemente los impactos socio-culturales son ambiguos: los mismos impactos objetivamente descritos son considerados beneficiosos para algunos grupos, y son percibidos como negativos por otros.


     
 

     


IMPACTOS ECONÓMICOS NEGATIVOS DEL TURISMO
Hay muchos costos escondidos en el turismo que pueden tener efectos económicos desfavorables en la comunidad anfitriona. A menudo los países ricos pueden beneficiarse mejor del turismo que los países pobres. Mientras que los países menos desarrollados tienen una necesidad más urgente del ingreso, del empleo y del alza en sus estándares de vida por medio del turismo,desgraciadamente tienen menos oportunidades para gozar de estas ventajas. Algunas razones por las que se crean estas desigualdades es por las transferencias a gran escala de los ingresos del turismo fuera de los países anfitriones y de la exclusión de negocios y productos locales.




Derrama Económica

El ingreso directo de una región es la cantidad de gasto turístico que sobra localmente después de que los impuestos, las ganancias y los salarios son pagados fuera del área y después de la adquisición de las importaciones; estas cantidades restadas se llaman derramas económicas . En la mayoría de los viajes “todo pagado”, cerca del 80% de los gastos de los viajeros van a líneas aéreas, hoteles y a otras compañías internacionales (quiénes tienen a menudo sus agencias en los países de origen de los viajeros), y no a los negocios o a los trabajadores locales. Además, significativas cantidades del ingreso realmente retenidas en el destino turístico pueden irse otra vez en alguna de las derramas.De cada US$ 100 gastados en unas vacaciones de un turista de un país desarrollado, sólo alrededor de US$ 5 permanece realmente en la economía del PVD. La siguiente figura demuestra cómo sucede la derrama.

    



Existen dos formas principales en las que ocurren las derramas:
La derrama económica de la importación ocurre comúnmente cuando los turistas exigen estándares en el equipo, alimento y otros productos que el país anfitrión no puede proveer. Especialmente en países menos desarrollados el alimento y las bebidas se importan a menudo, puesto que los productos locales no están a la altura de los estándares del hotel o simplemente el país no tiene una industria que los provea. Gran parte del ingreso del turismo sale del país otra vez para pagar estas importaciones.
El promedio de salidas ligado a las importaciones de la mayoría de los PVD está hoy entre el 40% y el 50% de las ganancias brutas del turismo en países con economías pequeñas y entre el 10% y el 20% para las economías más avanzadas y diversificadas, según UNCTAD.
La derrama económica de la exportación. Las empresas multinacionales y los negocios extranjeros grandes juegan una parte substancial en la salida de la importación. A menudo, en destinos de PVD, éstas son las únicas que poseen el capital necesario para invertir en la construcción de la infraestructura y de las instalaciones turísticas. Como consecuencia de esto, la derrama económica de la exportación se presenta cuando los inversionistas que financian los recursos y los hoteles, toman los beneficios ecónomicos de regreso a su país de origen.

Turismo del enclave

Los negocios locales a veces aprovechan la ocasión de ganar ingresos de reducidos turistas al crear los paquetes vacacionales “todo incluido”. Cuando los turistas permanecen toda su estancia en el mismo crucero o resort, que proporciona todo lo que él necesita y donde hará todos sus gastos, no dejará mucha oportunidad para que la gente local se beneficie del turismo.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó un examen de la industria turística en Jamaica que comparaba el papel de los paquetes “todo incluido” con otros tipos de hospedaje. Encontró que los hoteles “todo incluido” son los que más rédito generan pero su impacto en la economía en dólares por rédito es menor que otros alojamientos
También concluyó que los hoteles “todo incluído” importan más y emplean a menos personas por dólar de rédito que en otros hoteles. Esta información confirma la preocupación de los que han argumentado que estos hoteles tienen un menor efecto marginal en las economías locales. (Fuente: Tourism Concern )
La industria de los cruceros en barco es otro ejemplo del turismo económico de enclave. Los cruceros transatlánticos llevaron a unos 8.7 millones de pasajeros internacionales en 1999. En muchos barcos, especialmente en el Caribe (la destinación mundial más popular de cruceros con el 44.5% de pasajeros), se anima a las huéspedes a pasar la mayor parte de su tiempo y gastar su dinero a bordo, por lo que las oportunidades de gastar en algunos puertos es manipulada y altamente restringida.




Otros impactos negativos

Costos de infraestructura. El desarrollo del turismo puede costar al gobierno local y a los contribuyentes locales una gran cantidad de dinero. Los desarrolladores pueden desear que el gobierno mejore el aeropuerto, los caminos y otras infraestructuras, y posiblemente que se les proporcione la exención de impuestos y otras ventajas financieras, que son actividades costosas para el gobierno. Los gastos de los recursos públicos en infraestructura subsidiada o en la exención de impuestos, pueden reducir la inversión del gobierno en otras áreas críticas tales como educación y salud.
Aumento de precios. El aumento de la demanda de servicios básicos y bienes por parte de los turistas causa a menudo un alza de precios que afectan negativamente a los residentes locales cuyos ingresos no aumenta proporcionalmente. Un estudio de la Universidad del Estado de San Francisco sobre Belice encontró que, como consecuencia del desarrollo turístico, los precios para los locales aumentaron un 8%.
El desarrollo del turismo y el aumento relacionado con la demanda de los bienes raíces pueden incrementar dramáticamente los costos de los edificios y el valor de las propiedades. No sólo hace más difícil para la gente local, especialmente en PVD, cubrir sus necesidades diarias básicas, sino que también puede dar como resultado: el dominio de extranjeros en los mercados de propiedades y la migración que erosiona las oportunidades económicas de los locales, y eventualmente les quita poder a los residentes. En Costa Rica, cerca del 65% de los hoteles pertenece a los extranjeros. Los turistas de largo plazo que viven en sus segundos hogares, y los así llamados “inmigrantes de la amenidad” (personas ricas o jubiladas y profesionales liberales que se mudan a destinos atractivos para disfrutar de la atmósfera y del ritmo de vida tranquilo) causan alzas en los precios de sus nuevos hogares si estos alcanzan una cierta masa crítica.
Dependencia económica de la comunidad local del turismo. La diversificación en una economía es una muestra de bienestar, sin embargo si un país o una región llega a ser dependiente en su supervivencia económica de una sola industria, puede ejercer una gran tensión sobre la misma, así como a las personas implicada en su buen funcionamiento. Muchos países, especialmente los PDV con poca capacidad para explorar otros recursos, han agenciado al turismo como forma de alzar su economía.
En Gambia, por ejemplo, el 30% de la mano de obra depende directamente o indirectamente del turismo. En pequeñas islas que se están desarrollando como Estados, los porcentajes van desde el 83% en las Maldivas hasta el 21% en las Seychelles y el 34% en Jamaica, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). La excesiva confianza en el turismo, especialmente en el de tipo masivo, conlleva riesgos significativos a las economías dependientes de él. La recesión económica y los impactos de desastres naturales tales como tormentas y ciclones tropicales así como los cambiantes patrones del turismo pueden tener un efecto devastador en el sector del turismo local.
Carácter estacional de trabajos .El carácter estacional de la industria del turismo crea problemas económicos para los destinos que son altamente dependientes de él. Los problemas que afrontan los trabajadores estacionales son inseguridad en el trabajo (y por lo tanto en ingresos), generalmente sin ninguna garantía de empleo entre ésta y la próxima estación, dificultades en conseguir capacitación y en el acceso a un seguro médico relativo al empleo, reconocimiento de su experiencia, y condiciones insatisfactorias laborales y de vivienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario